los viajes de lulu

Un lugar para que nos comuniquemos todos, estemos donde estemos. Mal que bien, lo vamos haciendo LUcìa y LUcas. Y andamos viajando. Asì de simple. Y de complicado.

Saturday, March 17, 2007

de costado en el Ecuador y a hacer inca pie

Nunca sè porquè dejo de escribir largas temporadas. Sì que he pasado por fronteras, y han pasado cosas, en fìn.
Y lleguè a Ecuador, otra sorpresa del viaje. Por aquellos entonces, iba con Alex y Martìn, el español que trabaja unos meses y viaja los otros, y uno de los argentinos locos. Llegamos a un pueblito del norte que se llama Otabalo, muy bonito, descubriendo este increìble y desconocido paìs, yo no sabìa casi nada. Està todo llenito de colores y artesanìas, y como (y como) siempre los mercados alucinantes. Allà, a los altramuces, los llaman chochos, y veìamos a las señoras gritando por la calle:"chooochoos, señor no quiere comer ricos chochooooss!", Alex y yo nos reìamos, y Martìn no lo entendìa, como Alex no entendìa cuando Martìn se reìa algunas veces "te recojo a las 5" "serà si me redejo", trampitas de los idiomas, ese provecho le sacamos a las torres de babel, y desde muchos lugares. Nos cansamos de chochos y terminamos echàndoselos a las ratas, que era un pasatiempo curioso, en lugar de echar miguitas a los patos, echàbamos chochos a las ratas, y no èramos los ùnicos.
Despuès, Quito. Creo que Quito es la ciudad, como ciudad, màs hermosa de las que he estado. Y no me lo esperaba, me acuerdo de que, con 14 años, llamàbamos con Davidma gratis a la embajada de Quito para reìrnos, porque nos parecìa el culo del mundo. Desde entonces, siempre tuve curiosidad por esa ciudad. Entre montañas, debe parecerse la vista a la de Caracas, las montañas llenitas de casas de colores, y la virgen gigante de Quito, que es la protectora de la ciudad. Dicen que, el dìa en que se caiga, se acabarà la ciudad y moriràn todos los quiteños. Quito està lleno de plazas y parece el centro de Madrid y la latina. Es alucinante, y lleno de sitios curiosos. Ademàs, conocimos, por Martìn, a gente del lugar, que nos enseñò miles de cosas y lugares. Y por Âlex, conocì al personajke màs personaje de todos, a ver si me manda la foto de Antonio, se merece una entrada para èl solo. Algunos apuntes, estuvo en la legiòn, en donde conociò al compositor de la vaca lechera, ha viajado por todo el mundo (y sigue, a los seseinta y tantos, pareciendo menos, claro), le abrieron el cràneo y la panza a machetazos en el Amazonas, lo encontraron en coma tres dìas despuès, lo normal. Estuvo en la càrcel en sudàfrica, por tener una preciosa novia negra. Le pillò el tsunami haciendo submarinismo, y otro coma de tres meses. Haciendo snorkelling le atropellò una lancha en la cabeza, otro coma. De todos los comas, tiene el sistema nervioso un poco jodido, a veces dice, "mira, ahì viene la angina otra vez" y nos enseña el brazo todo morado y contraìdo. cada cierto tiempo va a Indonesia porque una vez le atacaron los piratas y matò a dos, y està de juicios por eso. Bueno, y no paran las historias, y no creas que te las cuenta, sino que se las saca, y por si alguien lo duda,, tiene pruebas de todas. Dice que la vida es de puta madre, que es un guerrero. Que no sabe si tiene mala o muy buena suerte, cree que muy buena. Nos invitò a todo, ahora està descansando en Quito, el mèdico le obliga a descansar y èl elige uno de sus dos lugares preferidos del mundo. Nos enseñò lugares increìbles (de verdad, què ciudad!) y nos dio las gracias por la inyecciòn de energìa que le dimos, dice que estuvo a punto de mandar todo a la mierda para venirse hacia el sur con nosotros. Ojalà.
Por cierto, y pasamos el ecuador del mundo, el agua cae hacia el otro lado!
Y para Baños, una ciudad chiquita y turìstica ( y preciosa, pero eso ya se sobereentiende). Crecada por el temido volcàn Tungurahua, que a veces se hace valer. Entre montañas, hacìa un poco màs de frìo. Pero tienen unas aguas termales naturales, calentadas por la lava del volcàn, al frìo aire libre. Entonces, estàs en el agua calentita, viendo caer la cascada, y si es por la noche, pues las estrellas y la luna. No es para quejarse, pensaba "ojalà estuviera en una oficina de 8 a 15 y de 16 a 20"
Y de ahì, como se acercaba la luna llena, y estàbamos cerca, pues fuimos para la selva del Amazonas. Conocì a un tipo bien curioso y negociè un precio suuper barato. Cuando llego a la agencia, habìa quebrado. Martìn yÀlex se partìan la polla de risa, y bueno, ellos no iban a ir. Pero conocimos unas chicas, y se apuntaron. Què perrismo. Y estuvimos caminando, durmiendo en cabañas, bañàndonos en cascadas, esas cosas que se hacen en la selva, aunque nos quedamos a 11 km del rìo Amazonas. Nos hicimos colegas de unos indios de allà, jugamos al fùtbol y al boley encima de las mierdas de las gallinas, nos enseñarona disparar con cerbatana (Martìn no falla una, con o, tampoco), y nos contaban historias de cuando les habìan atacado los jaguares o cosas asì. Con la luna llena salimos a ver caimanes y a colgarnos en lianas.
Y bueno, despuès nos separamos, estos se vana a escalar el volcàn Ambato (aunque el tiempo no les dejò), y yo sigo hacia el sur. La estimaciòn de las horas es increìble acà. "A cuànto està esta ciudad en bus?" " a 5 horas", cuando llevas 12, dices "eh?". Y bueno, me pasò al revès, me dijeron que Cuenca estaba a 11 horas en bus y me hice mis càlculos paera pasar otra noche en el bus ( y van...) y llegar de mañanita a buscar hostel y esas cosas. Pues en cuatro y media estaba en la estaciòn de Cuenca, què se hace a las 2 y media de la mañana en una ciudad extraña y solo?, suerte que conocì a una ecuatoriana màgica que me salvò, a la que, por cierto, no volvì a ver. Conocìa a un chico que curraba en un hostel que abrìa toda la noche. Para allà que fui. Me gustò Cuenca. Habìa un cafè oscuro y antiguo en el que sòlo ponen Sabina, bien curioso. Conocì buena gente, vi pelìculas, pero estaba ya un poco a las prisas, un dìita sòlo en esta ciudad.
Ya iba para la tierra de incas, a poner el pie. Perù me esperaba, o yo esperaba que me esperase.

5 Comments:

At 3:30 AM, Blogger Unknown said...

Hola bonito,siento decirte que en la España que dejaste los altramuces también son conocidos como chochos! si si como lo oyes, en Palencia se llaman asi y que yo sepa mucha más gente de por aqui los conoce con tal nombre Ay chico! un poco más de cultura lingüistica, por favor! jejeje que bonito viaje y que tio más gracioso el "comas", quien es el pupas aqui?
Muchos Besitos Leti

 
At 4:04 AM, Blogger Fede said...

Abrumador. Energía y a comer fruta que como ya habrás comprobado allí son infinitas . Abrabeso gordo.

 
At 6:12 AM, Blogger Checho said...

Querido primo come chochos, jejeje, no sabes como echaba de menos este ratito de escapada para saber de ti. Me alegra que tu viaje siga adelante y que el agua gire en sentido contrario. La verdad es que si se leen las entradas con detenimiento, te das cuenta de que cada una es lo que la gente pretende hacer en toda su vida, jajaja, vaya meses que llevas!!!
El "comas", vaya personaje, igual tiene alguna relacion con el "peyote"... no se, esta gente que vive en paralelo son grandes!

Bueno, yo vou a seguir con mis cosas, espero que pronto vuelvas a saludarnos y que algun dia escribas un libro para asi poder decir a la gete, sabes? este es mi primo!

Se me cuiden

 
At 1:52 PM, Blogger La niña Anus* said...

lo suyo es no poder de dejar de leer de escuchar con los brazos muy abiertos. Cuánta cascada llevas ya... que si gallinas, que si volcanes, que si tsunamis... ¿estás entero? (y multiplicado por mil!!)

Un rebeso!

 
At 12:07 PM, Blogger Peiboletta said...

Y deja que todo siga su curso, llegando a Perú, recuerdo que ese querías que fuese tu destino final, allá cuando estabas por Cuba, tirado en el colchón con la pierna hinchada y un condón de hielo impidiéndote jugar al fútbol. Al final alcanzó la plata, Perú ya debe estar oliendo el rumor de tus zapatos.
Por Cuba tutto benne, trabajando y disfrutando mucho, feliz cual lombriz, sigo con Janaina y a veces me desnudo por los pasillos.
Te quiero artista, ganas de verte muchas, y de que me cuentes de lengua y saliba. Un abrazote

 

Post a Comment

<< Home